El Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla y León (L.I.L.C.Y.L.) es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida con el apoyo de la Administración Autónoma de Castilla y León con los fines principales de dar servicio analítico a Ganaderos y Empresas del Sector Lácteo de esta Comunidad y apoyar en la mejora permanente de la Calidad de la leche y productos Lácteos de nuestra región.
La personalidad jurídica adoptada es la de Sociedad Anónima cuyo Capital Social pertenece al 50% al sector ganadero y al industrial.
El 50% del mismo está suscrito por la Federación Castellano-Leonesa de Industrias Lácteas y el otro 50%, a partes iguales entre ellas, por las OPAs UCCL, UPA y ASAJA.
Además de a ganaderos e industrias de Castilla y León también presta sus servicios en las mismas condiciones a ganaderos e industrias de otras Comunidades Autónomas.
El L.I.L.C.Y.L. es un Laboratorio con Acreditación concedida por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) según Norma UNE-EN-ISO/IEC 17025 para análisis fisicoquímico y microbiológico de leche y productos lácteos tanto por métodos instrumentales como métodos oficiales. Tiene también la acreditación concedida por ENAC según Norma UNE-EN-ISO/IEC 17065 como Empresa Certificadora de productos en el sector agro-alimentario.